Aquí no se habla del Mío Cid, sino de "los Cid míos".

Aquí no se habla del Mío Cid, sino de "los Cid míos".
Los protagonistas de estas historias: Ramonín, Elaine y Camila (mi familia). IMPORTANTE: Ninguno fuma, y nunca lo hago cerca de ellos.

jueves, 16 de abril de 2009

Experimentando con cañas de saxo. La "Uñicover"

A ver:

Luego de funestos resultados con los experimentos tabaqueriles, me he dado un descanso sabático, y me he enfrascado en jugar un poco con las cañas de saxo, buscando la manera (fácil y barata, of course que yes)de hacerlas "todoterreno", que resistan un uso intensivo, y extenderles su vida útil (aún a prueba de desastres "naturales" como la intervención de Ramonín y Camila sobre ellas):

Experimento 1.- "Aceitar" la caña. A todos los instrumentos de viento-madera (bueno, digamos, a las flautas), que son "de madera", se recomienda aceitarlas regularmente (o una vez al año, más o menos), para evitar rajaduras, curar y "sellar" la fibra, etc..haciendo corto esto: serviría de algo aceitar con aceite mineral, una caña...? Veamos.

Experimento 2.- "Plasticar" una caña. Si la PLASTICOVER, no es más que una caña con una película plástica por encima.......bueno, pues probaré a barnizar con pintura de uñas (la transparente) de mi esposa (Dios me coja confesado) una caña, a ver qué obtengo. Teóricamente, le conferiría más resistencia y durabilidad...CAÑAS IMPERMEABLES "HUCK" !!!!....voy a probar.

Un ejemplo de cómo suena mi pocket sax casero con una PLASTICOVER Rico del No. 2 (gracias, Marc !!!):


http://www.youtube.com/watch?v=frXVxTMb8Xg


Bueno, vamos a los resultados parciales:

1.- Caña con aceite: No se aprecia nada en particular....La bañé en brillantina para cabello (era el aceite más mineral que tenía a mano), y aparte de brillante y olorosa....pues no veo ningun cambio o mejora. Eso en realidad debe actuar a largo plazo....pero ningún mal debe hacerle, creo yo. Es el mismo aceite que uso para abrillantar las boquillas de ebonita y metacrilato de mis pipas, así que estoy acostumbrado. De paso, también abrillanto la boquilla del saxo con este aceite. Antes lo hacía con el aceite para bebés de Camila, hasta que mi esposa me sorprendió en el vandálico acto... Hasta ahora, lo jodido es aguantar la caña aceitada entre los dedos, y que no se resbale!!!

Debe ser con aceite mineral, pues con el vegetal y/o animal hay problemas con oxidación, vitamina E y no sé qué otras cosas que leí una vez....Para "curar" la fibra, por decirlo de alguna manera....Pero repito, no sé qué efectos a corto plazo tenga sobre la caña (en mi experiencia: ninguno apreciable), pero pudiera ser saludable para las fibras de la caña, haciéndolo periódicamente, completamente secas, como un mantenimiento semanal/mensual, qué sé yo....Luego bien secas del aceite (quitándole el aceite "superficial" con un paño)y puestas al aire por un tiempo, entonces proceder a humedecer normalmente antes de cada ejecución...Voy a empezar a probar este método, con una sola caña, por unos meses, a ver....


2.- Laca o esmalte de uñas en cañas: FUNCIONA. He logrado una "Uñicover" (pues ya la "Plasticover" existe como Trade Mark, hehehehe, que mantiene sus propiedades vibratorias, y quedó totalmente impermeabilizada. El barniz es transparente, y luego de secado, no es mayor problema (alguien le ha chupado la uña a una mujer, o una mujer se ha chupado su propia uña pintada?), pues es la misma sensación, más o menos. No creo que sea muy tóxico. Como es natural, la dureza de la caña aumnta un poco (me atrevo a afirmar, que logré un incremento de medio punto, así que una caña de 1.5, con un ligero baño de barniz, se convierte en una Uñicover (jejeje, me ha gustado el nombrecito) del No. 2, y así, por ejemplo. Bueno, ya el que quiera colorear la caña a su gusto, que le pregunte a su esposa, y escojan los colores (perla, mate, negro, qué sé yo)!!!!

El segundo paso "fashion" de las Uñicover, imagino que será el siguiente: Luego de pasar a pintar las cañas con los colores "convencionales", empezarán a hacerle "dibujitos" como se hacen las adolescentes en las uñas, o ponerles pegatinas, jajaja.

Por supuesto que me vino a la mente la pintura de uñas, porque es lo que tenía a mano (sin que mi mujer lo sepa, por supuesto). Pero efectivamente, deben haber un montón de gomas industriales, o pegamentos, o líquidos impermeabilizantes, incluso del tipo spray, que posiblemente funcionen mejor y por más tiempo.

También sería interesante lo que apuntaron varios amigos del Foro de Saxo http://www.adolphesax.com/ , de diluir un poco más el "impermeabilizante", para que penetre en la fibra. Incluso me parece que pudiera ser en dos pasos:

1.- Una "untada" con el impermeabilizante (pintura de uñas, u otro liquido, como hablamos arriba)lo más diluído posible, solo para que penetre en la fibra. Dejar secar por un tiempo.

2.- Un pasada final con el impermeabilizante más concentrado, para la cubierta exterior.... Lo que sí habría que ver la dureza que se obtiene, que sería mayor..., pero todo está en el método de prueba y error...


OJO, nunca experimentar con uñas artificiales de plástico como sustituto de las cañas !!! Eso no pega, no señor.

Total: si no salen buenas cañas, pues al menos aprendemos a hacer manicuri!!!
De momento, la caña solo la "barnicé" con laca transparente para uñas, así que no se "ve" a simple vista el cambio, quiero decir, en una foto. Solo un pelín más brillante, como una madera barnizada. Incluso, anoche accidentalmente la mezclé con otras cañas "normales" que había hecho, y en la penumbra de la habitación, tuve que ir chupando una a una hasta que encontré la Uñicover, por el sabor !!!

También estoy experimentando hacer cañas plásticas (completamente plásticas: adiós a los cuidados intensivos.... y mayor durabilidad !!!!), a partir de tubos de PVC o de CPVC, haciendo el mismo procedimiento que las convencionales, es decir, tratar al tubo de plástico como una caña de bambú, y efectuar el mismo procedimiento de cortes y rebajado. Ya hice una, pero no quedé muy convencido...Tengo que volver a fabricar otra. En realidad, no tengo lijas ni herramientas de ningun tipo en casa. Solo un cuchillo bien afilado y puntiagudo, algunos tubos de PVC, un afinador electrónico...y algo de paciencia...


Les mantendré al tanto!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola espero que este vivo aun el blog, y tambien el tema de las uñicañas, se oye bien el barniz en la caña, esperemos nos resulte, dice sque mantendras al tanto de tus experimientos,
pero no encontre nada, como te fue ???
saluos