Aquí no se habla del Mío Cid, sino de "los Cid míos".

Aquí no se habla del Mío Cid, sino de "los Cid míos".
Los protagonistas de estas historias: Ramonín, Elaine y Camila (mi familia). IMPORTANTE: Ninguno fuma, y nunca lo hago cerca de ellos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

OFF-TOPIC: Mi pocket-sax

Queridos amigos:

Como en estos días no hay mucho que contar (internet de baja por largos períodos, y los tabacos siguen en salmuera hasta Abril....), pues les quiero mostrar mi ultimo cachivache plástico, hecho por mi solito: una especie de pocket-sax (o Xaphoon de PVC), que más bien podría ser un clarinete, pero no voy a entrar en discusiones (a veces me suena como saxo, otras como clarinete, depende como tenga la saliva...). Para mí es un saxo .

Esta es la web que usé como referencia (“the $5.00 clarinet”):

http://www.geocities.com/tpe123/folkurban/clarinet/index.htmlnet/index.html

Pero no es un clarinete, coño (el mío, digo): Usé una boquilla "de verdad" de saxo alto -Marca TWIGG, usada, pero en buen estado- y una caña 1.5 (también Twigg). Lo demás, tubos plásticos de PVC 40, de 1/2 y 3/4 de pulgada respectivamente. Hacer los agujeros y eso es relativamente sencillo, al igual que "tunearlo", pues es lo mismo que las flautas traversas plasticas que a veces construyo. Luego, pintura negra metálica (todo será en negro metálico, hasta que termine el galón de esa pintura que tengo en casa y no sé en qué carajos usar....), y ya está. Afinado en C4, con la misma digitación de la flauta dulce repito (no me voy a romper la cabeza aprendiendo otras digitaciones, que no tengo tiempo ni nervios..así que, de cuanta boquilla encuentre por ahí, haré el instrumento correspondiente, pero siempre con los mismos agujeros y digitación... ). Este pocket sax suena excelente, excepto cuando lo toco yo....

No obstante a su sencillo diseño, la construcción demoró sobremanera. Por ejemplo, lo más jodido es aprender a pitar con la boquilla (eso de la forma correcta de "embocadura"). Si no sabes “pitar”, no puedes garantizar que los barrenos en los agujeros estén dando la nota requerida.
La técnica de la embocadura es relativamente compleja (“acojonante”, sería la palabra adecuada). Pero no sé porqué a mí se me hizo aún más difícil que a nadie. Estuve una semana soplando la dichosa boquilla (por eso mismo me compré una “de verdad”, de segunda mano, para ver si lo que estaba haciendo estaba bien, no fuera que hiciera una de PVC, y más nunca me iba a empatar con la verdad).

A la semana de soplar aquella cosa, pacientemente, noche por noche (unos 20 minutos cada vez) después de fumarme la pipa de turno (caramba, ya sé porqué era eso de la falta de aire ¡!!) y que no saliera nada (bueno, saliva sí, que invertí como 6 litros en esto, irrecuperables), Ramonín se me acerca me dice: “ a ver papá, a ver”. El ya llevaba unos días rondándome sigilosamente para hacerse de la boquilla...y yo, por joder, lo dejé que probara. Total, si yo no podía, que más o menos "sabía de musica", qué coño iba a hacer el chiquillo? Más saliva? OK, igual así se le quitaban las ganas de pedírmela de nuevo, me dije yo.. Coño, el cabroncín sopló…. y aquello pitó ¡!!! Se lo arranqué de las manos con una mirada vengativa y rencorosa, y me fuí ipso-facto a ver a mi mujer.

- Elaine - le dije, como el que no quiere la cosa - a ver dale, prueba tú, que creo que tuve una alucinación...:

- Cómo, así?: Fuiiiiiiiñiiiiiii ¡!!!! - Mierda, y pitó también ¡!!!

No se la dí a probar a Camila (que también en esos momentos ya se había puesto en la cola, babeándose de la emoción), porque si la nena de 2 años consigue sacarle sonido, el que fuera, ahí mismo tiro la boquilla del 5to piso del edificio para abajo. Quedé destruido moralmente.....Bueno, pues yo había estudiado (de Internet) toda la parte teórica de cómo efectuar correctamente la embocadura, como soplar, el aire, hacer vibrar la caña.. etc. Resulta que los otros, que nunca en su vida ni siquiera habían visto un saxo a menos de 1 kmt, soplaron y pitaron “decentemente”¡!!!

Elaine casi tuvo que enseñarme a mí…. Y ayudarme en la construcción del pocket-sax. Fue humillante. Imaginen, que en cada paso de abrir un agujero nuevo, tenía que ir con la cabeza gacha mirando al piso y arrastrando los pies, hasta mi esposa, que estaba cocinando, o limpiando, y decirle, suplicante: “mami, pita ahí, porfa, a ver si es Re sostenido….” Y así sucesivamente con todos los agujeros (ocho veces ¡!!)…Después de aprender a sacarle sonido por mi mismo, más o menos “limpio”, fue que pude terminar (al fin yo solito) de reajustar el cuerpo del saxo (con un software de afinación en la PC), porque si no sabía soplar…cómo iba a afinar finalmente las notas en los agujeros? Ya mi mujer me miraba atravesado…..

En fin, ahora es que estoy aprendiendo de verdad. Bueno, me es fácil desde ya tocar melodías completas, pues es lo mismo que la flauta dulce (la misma digitación, en mi diseño). Pero el problema es que me quedo sin aire, y a veces se me van chirridos y graznido espeluznantes…

En cuanto suene mejor, ya colgaré un videíto en Youtube…..

3 comentarios:

Anónimo dijo...

amigo mío del foro de adolphesax, el clarinete tiene el taladro interior cilíndrico, y el saxo cónico.

Huck dijo...

Hombre, de acuerdo 300 % contigo !!! Tienes toda la razón. Pero yo me refiería a que "suena" como saxo, más que a clarinete, especialmente con una caña Plasticover, por ejemplo. No era una clasificación por la forma, sino al producto final (el sonido). Gracias por tu comentario !!!

Unknown dijo...

Hola estimado amigo. Deliciosa narración sobre la vida en familia. Quisiera saber cuales son las variables que hay que introducir si consigo en mi país (Argentina) tubos de pvc de 22 mm diámetro externo pero de 19 interno. Asimismo quisiera saber si su instrumento abarca 2 o 2 1/2 octavas, y de no ser así, si se puede añadir un 8vo. agujero para logarlo. Este último comentario está alentado por ver los Clariphones de Sans Luthier, que son de 8 (y agujero posterior) que alcanza el rango citado, mientras que sus Chalumeau tiene 7 agujeros y uno posterior, pero no llega a 2 octavas y sí 1 incompleta. Le mando un saludo cordial y valoro en gran medida su voluntad de compartir conocimientos, los que pueden ser de provecho para alguien como yo, al que dinero no le sobra, pero ganas sí.